Tareas Mercadeo Estrategico

Juan Carlos Ruiz
IDE04344011
LA PSICOLOGIA DEL COLOR EN PUBLICIDAD

Es la expresión de los colores desde el punto psicológico.

Parece haber generado un acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión específica. La investigación experimental sobre el tema no abunda. Las descripciones de Goethe de los colores constituyen todavia la mejor fuente.

No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, sería también necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturación.

A todos nos sensaciona el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatias o simpatias, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general , todos precibimos una reacción física ante la sensación que produce un color como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.
En la psicología de los colores estan basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también la representación Heraldica.

Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta exitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.

Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretación personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayoría de los individuos y estan deteminadas por reacciones inconscientes de estos y también por deversas asociacione que tienen relación con la naturaleza.

NEGRO: negro c/ rojo: da a uno poder físico
Negro c/ rosa: da poder social
negro c/ amarillo: da poder intelectual
Se le relaciona con el misterio y lo desconocido.
Se asocia con depresión, mal humor, desesperación, muerte
Puede estar esperando revelarse una hermosa naturaleza llena de amor y belleza.
La mujer que le gusta vestir de negro es amiga del poder y desea permanecer en el misterio.
Los colores nos ayudan a mostrar el verdadero yo porque igual que sucede en la naturaleza, revelamos quienes somos verdaderamente por los colores que llevamos.
MARRON: Lo asociamos con las cosas sólidas, seguras y permanentes. Nos ayuda a ser prácticos y no tan derrochadores, nos mantiene aferrados a los viejos modelos, pero debemos estar abiertos a nuevas ideas.
GRIS: Es el color de la renunciación, pero también se le asocia con el miedo e impide a muchas personas manifestar su verdadero yo. En un día gris nos sentimos abatidos.
AMARILLO: Favorece la claridad mental y los procesos lógicos. Mejora la facultad del razonamiento y abrirá nuestra conciencia a nuevas ideas, nuevos intereses, convierte la vida en algo emocionante y divertido.
AMARILLO PALIDO:
Mente clara, asimila bien los hechos
AMARILLO BRILLANTE:
Revela todo un intelecto
NARANJA:
Utilidad, movimiento, actividad, alegría, bienestar, compañerismo, los placeres compartidos, creatividad, nos libera de pasados condicionamientos. Es un buen color para la debilidad mental y puede sacarnos de la depresión, liberar frustraciones y miedos.
ROJO:
Nos da valor, da fuerza en todas sus formas, cuando este preocupado piense en rojo y le ayudará a superar sus pensamientos negativos. Activa nuestras emociones y deseos sexuales. Es el color de la vida, energizante, es el rayo de la voluntad, la determinación de salir adelante y hacerlo bien.
El amor mueve el mundo, no el del ansia sexual de poseer a otra persona, sino del amor que nutre, alimenta el amor incondicional, el amar a los demás sin pensar en uno mismo.
VIOLETA:
Eleva todo aquello que es espiritual y hermoso, purifica y limpia, es tan potente que puede impulsar a uno a sacrificarse por un gran ideal, proporciona mucho poder.
INDIGO:
Se le conoce como espíritu del poder, gran purificador. Es un rayo muy científico, del conocimiento puro.
AZUL:
Lealtad, confianza. Es el rayo del alma, de la paz y la serenidad, y aquellos a quienes les encanta el azul, aman la belleza en todos los aspectos y formas.
Es refrescante, tranquilizador y puede sedar. El aspecto negativo de este rayo es la tristeza.
VERDE:
Es el rayo del equilibrio, beneficia al sistema nervioso, nos ayuda a relajarnos y desprendernos de los problemas; es el rayo del dar y recibir


Los colores son capaces de transmitir emociones. Si bien hay una psicología del color y algunos colores tienen efectos emocionales universales, en la mayoría de los casos, sus significados son dependientes de la cultura.
Las emociones asociadas a algunos colores tienen una fuerte componente cultural

Sin embargo hay que notar la diferencia entre las emociones y los significados. Mientras que las emociones son inconscientes los significados tienen un contexto cultural y convencional más fuerte. Los colores más primarios emocionalmente parecen ser rojo y azul. La visión del color rojo es capaz de aumentar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, mientras que el azul parece tener el efecto contrario.

Del libro “Color Harmony for the Web” de Cailin Boyle extraemos algunos de los significados atribuidos al color en la cultura occidental.

Rojo: Peligro, excitación, fuego, pasión, sangre, luchar o huir, llama la atención, cierta connotación sexual.

Púrpura: Riqueza, realeza, sofisticación, inteligencia.

Azul : Serenidad, Tranquilidad, verdad, dignidad, constancia, fiabilidad, poder.

Negro: Sofisticación, elegancia, poder, rebelión.

Blanco: Pureza, limpieza, luminosidad, vacío.

Amarillo: Calidez, el sol para muchas culturas, brillo, alegría si está poco saturado.

Verde: Naturaleza, frescor, vegetación, salud, los verdes azules son los favoritos de los consumidores


La aplicación de la psicología del color entendida como la transmisión de información emocional tiene su vertiente máxima en el diseño, la arquitectura, el marketing y la publicidad, más que en la Visualización de Información propiamente dicha.

Importancia del color
- El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador.

- Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé.

- Los colores también dan sensación de movimiento.

- Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseño.

- El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.

El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

El cerebro humano recibe las señales más rápido a través de los ojos en lugar de las orejas. Aspecto visual se supone que es más atractivo cuando se compara con cualquier otros sentidos, no importa lo que el medio de presentación es. Por lo tanto, hay métodos por los cuales se puede aumentar el atractivo visual. Otros sentidos facilitar el atractivo visual, y también son importantes para concentrarse.
Ejemplo típico es el color cuando se acompaña de audio, y la escritura.
Según un estudio, las grandes empresas gastan miles de millones en el presupuesto de la investigación de mercado de color, que ayuda en el desarrollo de productos y envases. Color, junto con el contenido, ayuda a pertenecer al interés del visitante y lo hace navegar por la página web ya. Un artículo de colores hará que el lector lo lea hasta el final. Color hace que las cosas se ven más amable.
Los colores se sabe que influyen en el comportamiento de una persona. Como el color azul se dice que tiene un efecto relajante. El rojo representa la pasión y el amor. Un sitio web de citas pueden tener el rojo como color de fondo. Restaurantes de comida rápida han brillante imagen de la comida muy bien decorado pegados en las paredes. Esto lleva a que los brotes del gusto del cliente y el cliente se abalanza sobre la comida, come y se va rápidamente. Y esto es exactamente la reacción esperada.
Los efectos de luz también se puede utilizar para jugar con la mente del espectador en. Anuncios, especialmente de alimentos, tienen luces estratégicamente colocadas. Los efectos de luz disparan las hormonas en el cerebro, lo que aumenta el hambre. Si la misma se coloca bajo una luz ligeramente oscura, que no será igual de tentador.
Países alrededor del mundo tienen diferentes culturas que se relacionan con un color a una ocasión o una emoción. Las condiciones climáticas también atribuyen a este. Al igual que en Estados Unidos, las personas se relacionan con la muerte y negro mientras que en Asia, el blanco se relaciona con la muerte. Las personas que viven cerca del ecuador, como los colores cálidos y las personas que viven más cerca de los polos como los colores fríos.
Es una necesidad para un anunciante que tener el conocimiento acerca de los colores y lo que ellos llaman también. Negro es sinónimo de elegancia, sofisticación, la seducción y misterio. El blanco representa la paz, puro, limpio, suave y joven. El oro se interpone por el prestigio, el lujo y la élite. Plata es sinónimo de prestigio, científico y frío. Amarillo es sinónimo de calidez, felicidad y alegría. Naranjos, se encuentra en busca de calor, la alegría, y vibrante. El rojo representa el amor, entusiasmo, fuerza, pasión y peligro. Rosa es sinónimo de cuidar, dulce, suave, y la seguridad. Verde representa la naturaleza, dulce, fertilidad y abundancia. El azul representa la confianza fresco, la pertenencia y la fiabilidad. Y por último se encuentra púrpura de carácter espiritual, la realeza y la dignidad.
Desde el punto de vista del anunciante, podemos concluir que los colores pueden determinar los hábitos de compra de los clientes. Negro, azul, rojo y naranja atraer a los compradores impulsivos. Los compradores inteligentes se sienten atraídos por rosa, azul claro y los colores azul marino. Las empresas utilizan los colores en el logotipo, publicidad, etc, para pasar el mensaje correcto al cliente. Wal-Mart anuncia tiene un fondo azul marino y su línea de captura es "Vendemos por menos", lo que significa que los clientes inteligentes son su objetivo. Mercedes tiene un logo plateado, fiel a su clase.
Antes de diseñar un anuncio, los clientes objetivo deben ser reconocidos y los anunciantes no deben usar los colores que son sus favoritos personales, sino de acuerdo con la campaña publicitaria. Publicidad para los niños deben tener colores brillantes y vibrantes. Amarillo, rojo, azul y verde, que son los colores primarios, son los colores, que atraen a los niños, por lo que los padres compran los colores para sus hijos. Estos colores representan calidez, dulzura, confianza, fiabilidad alegría, y la seguridad.






Slogan y Logotipos